Mr. Palacio has helped our family tremendously. Our son Mariano (now 5 years old) has had multiple allergies since he was 1 year old...
I would like to thank Mr. Palacio for helping my son. Before starting the NAET treatments, my 7 year old, diagnosed with an Autism Spectrum disorder...
Existe cada vez una mayor aceptación del papel de la dieta alimentaria de un individuo en la calidad de su salud. Actualmente es un hecho que ciertas prácticas dietarias causan, y otras previenen, una amplia variedad de trastornos orgánicos y aunque se acepta que la mayoría de las enfermedades son multicausales, la alimentación juega un papel preponderante en la instalación de muchas de ellas en el cuerpo humano.
La calidad de nuestra vida está directamente relacionada con la calidad de la comida que ingerimos día a día. El cuerpo humano es la "máquina" más sorprendente y admirable del mundo, pero la mayoría de los seres humanos no proveen al cuerpo con el combustible de alta calidad que él merece. Si una máquina no recibe combustible y mantenimiento apropiados cuánto tiempo puede esperarse que siga trabajando eficientemente? Si al cuerpo no se le da el rango completo de nutrientes que necesita, cuánto tiempo puede esperarse que continúe en buenas condiciones de salud?
Básicamente, una dieta rica en alimentos vegetales (granos enteros, legumbres, frutas y verduras) protege contra muchas enfermedades crónicas y degenerativas muy comunes en la sociedad occidental. Al contrario, una dieta baja en alimentos vegetales contribuye al desarrollo de dichas enfermedades y preparan el terreno para que otros factores de riesgo se vuelvan más activos.
Una asesoría dietética individualizada debe hacer parte de una buena practica medica, sin embargo en nuestro sistema actual de salud, este tipo de asesoría se menosprecia muchas veces por el escaso tiempo de la consulta habitual.
La curación a través de los alimentos no sucede al azar. Los alimentos actúan de acuerdo con sus diversas propiedades terapéuticas, aunque sus propiedades son con frecuencia menos especificas y sus acciones menos drásticas que las de las hierbas u otras medicinas. Ellos también actúan como una medicina de base. En ocasiones toman más tiempo para hacer efecto pero con más profundidad tienen efecto en todos los sistemas del cuerpo. Si la dieta es utilizada correctamente con motivos de prevención y tratamiento, otras medicinas se requerirán en menor grado.
Lo que es bien claro es que una dieta universal no existe: el balance en la alimentación es único para cada persona. Para encontrar un balance, es preciso conocer no solamente las propias necesidades del paciente y las propiedades de los alimentos, sino también la combinación correcta, su preparación y lograr la habilidad de comer sin excesos al escoger alimentos de alta calidad, evitando combinar demasiados alimentos a la vez y conociendo un amplio rango de alimentos nutritivos que incluyen plantas ricas en clorofila, las mejores fuentes de ciertos ácidos grasos, los endulzantes más naturales, etc.
En general, los mejores alimentos a los que se recurre como base para un balance a largo plazo son los carbohidratos complejos. Estos hacen parte de las dietas tradicionales alrededor del mundo. Cada uno de ellos tiene atributos curativos únicos. Están incluidos los granos, los vegetales terrestres y marinos, las legumbres, las nueces y semillas y todos los productos hechos a partir de los anteriores alimentos. Las frutas, que son "carbohidratos simples" depurativos, juegan un papel que depende de la salud de las personas, de su constitución, del clima donde viven y del grado de necesidad por su purificación.
En años recientes, numerosos estudios han detallado los beneficios de los granos y vegetales y de los carbohidratos complejos en general. Una cualidad de estos alimentos, expresados con el termino "fibra", se ha celebrado en alto grado a causa de sus poderes de prevención de enfermedad y renovación. Además, los alimentos de este grupo ofrecen al menos cierta cantidad de proteínas así como también una variedad de vitaminas y minerales (muchos más elementos nutritivos de los que generalmente se reconoce.
Consideremos el grano de trigo antes que se convierte en harina. Esta semilla completa puede comprender docenas de minerales y microminerales si crecen en un suelo rico en estos. Además pueden contener fitonutrientes inmunoprotectores así como vitaminas y aceites muy preciados. Al sufrir el proceso de refinación, como sucede en los molinos de trigo, para obtener la harina blanca utilizada en la masa común de harina, en donnas, pastas y panes blancos, la mayoría de estos nutrientes se pierden. De los minerales perdidos dos son muy importantes a saber: el selenio y el magnesio.
Algo es muy claro: la comida es inseparable del humor. Cuando la alimentación se considera como algo separado de otros aspectos de nuestra personalidad, se crean desequilibrios sin considerar la calidad de los alimentos. Sin embargo, si la inclinación espiritual es prioritaria, los alimentos y otros objetos se convierten en su reflejo. Como conclusión, los alimentos se vuelven una medicina primordial cuando los reconocemos con una faceta de nuestra Mente.
Las principales religiones enseñan este nivel de unidad entre los alimentos y la mente, aun cuando estas enseñanzas hayan sido trastocadas u olvidadas. También advierten contra las practicas de dietas extremas. En cuanto al consumo de la carne, existen pocas prohibiciones absolutas en contra de ella. Cristo y Buda fueron ambos conocidos por sus extensos periodos de ayuno. Aun cuando no en forma explicita prohibió el consumo de carne, Buda recomendaba que los productos a base de carne animal no deberían ser usados por aquellos inclinados por cultivar "la Forma" por sus efectos sobre la conciencia. Por razones similares, las restricciones en la dieta que Cristo regularmente enseño, principalmente con su ejemplo, se caracterizaban por el ayuno y la oración.
"El espíritu enseña acerca de la dieta correcta y una buena dieta respalda una practica espiritual"